martes, 21 de abril de 2009

Tres historias verdaderas (El reflejo de la crisis)

En la última clase (2/09/2009) surgió el tema de la crisis y sentí desesperanza de ustedes por la situación actual, yo les comente que no será ni la primera ni la última crisis que les toque a ustedes vivir. Quiero compartir con ustedes tres historias verdaderas relacionadas con las crisis que hemos tenido en nuestro país en años recientes.
Empezare con la más reciente, la escuche apenas el pasado viernes.
1. Aquí en Nuevo Laredo en 2009, detuvieron a un señor que trato de robar una barra de pan y un paquete de jamón de un Oxxo. Dijo que lo hacía para dar de comer a sus hijos, que lo esperaban fuera de la tienda. Tenía más de dos meses sin trabajo y no conseguía ningún empleo ni siquiera de barrendero, mencionó que incluso para eso se requería de relaciones.
2. En Tampico en 1986, una señora desesperada se amarró con una cuerda a sus tres hijos de pequeña edad y se arrojó al río Panuco donde murieron ahogados. No conseguía trabajo para alimentar a sus hijos, ni siquiera de sirvienta porque la aceptaban a ella pero no a los niños y no tenia con quien dejarlos. Estuvo meses viviendo de la caridad de los vecinos y recogiendo comida de los botes de basura hasta que su desesperación, impotencia y hambre la orillaron al suicidio.
3. En México D.F. a principios de los años setenta, un señor se arroja a las vías del tren para terminar con su vida. Traía consigo un mensaje de despedida en que citó que tenía varios meses desempleado y que recorría la ciudad en busca de empleo para llevar de comer a su familia, sin conseguir más que trabajos esporádicos y mal pagados. Y que ya no aguantaba mas llegar con las manos vacías a su casa, sin llevar pan a la mesa, donde lo esperaba su familia con hambre.

El día de hoy realizaremos una tormenta de ideas para reflexionar acerca de lo que podemos hacer por nuestra parte para contribuir a paliar el problema que viven muchas personas en este momento por la crisis actual. Será tema de estudio y discusión durante esta parte del curso y espero genere un proyecto grupal que mitigue en algo la difícil problemática de nuestros hermanos que menos tienen.

Por favor vean el siguiente artículo:
Comedor Comunitario: Delfina y su lucha contra el hambre
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/comedor-comunitario-delfina-y-su-lucha-contra-el-hambre/

0 comentarios:

Publicar un comentario