lunes, 27 de abril de 2009

Influenza Porcina



CNN) - La Organización Mundial de la Salud ha llamado una "emergencia de salud pública de interés internacional".

Aparentemente de la nada, el virus de la gripe porcina se ha propagado de persona a persona en México y los Estados Unidos, provocando que los gobiernos mundiales luchen para encontrar la manera de prevenir nuevos brotes.
P. ¿Qué es la gripe porcina?
A. influenza porcina o la gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta a los cerdos. Es causada por un tipo A del virus de la gripe. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año.
La versión más común es el H1N1. El actual es una cepa de una nueva variación del virus H1N1, que es una mezcla de humanos y animales versiones.
P. ¿gripe porcina afecta a los seres humanos?
A. Si bien el virus causa brotes regulares en los cerdos, las personas generalmente no son afectadas por la gripe porcina. Sin embargo, ha habido casos de propagación del virus a las personas - y, a continuación, de una persona a otra. La única diferencia es, según el CDC, la transmisión en el pasado no se extendió más allá de tres personas - como lo ha hecho esta vez.
P. ¿Qué hay detrás de la propagación del virus este momento?
A. Los investigadores no saben aún. La gente suele llegar la gripe porcina por contagio de cerdos infectados. Por ejemplo, los agricultores el manejo de cerdos infectados pueden contraer el virus. Sin embargo, algunos de los casos humanos se han producido sin el contacto con cerdos o lugares habitados.
P. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?
A. Los síntomas son similares a la gripe común. Que incluyen fiebre, letargia, falta de apetito, tos, goteo nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
P. ¿Cómo funciona el virus?
A. El virus se propaga de la misma forma que la gripe estacional. Cuando una persona infectada tose o estornuda en torno a otra persona, ésta se pone en situación de riesgo. Las personas pueden infectarse al tocar algo con el virus de la gripe en él y luego tocar su boca, la nariz o los ojos. Una persona infectada puede transmitir el virus a otro, incluso antes de desarrollar ningún síntoma.
P. ¿Por qué es preocupante esta propagación?
A. Los científicos están interesados cada vez que un nuevo virus es capaz de saltar de un animal a una persona - y, a continuación, propaga de persona a persona. Cuando la gripe se propaga de persona a persona, puede mutar rápidamente, por lo que es más difícil de tratar.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote actual tiene "potencial pandémico", y ha instado a los gobiernos a tomar precauciones para evitar su propagación. Si consigue el virus mutar, los encargados de las drogas no será capaz de elaborar vacunas con suficiente rapidez.
P. ¿Puede ser mortal gripe porcina?
A. Al igual que el ordinario de la gripe, la gripe porcina empeora las condiciones médicas preexistentes en las personas. Por lo tanto, las personas con sistemas inmunes ya comprometidos pueden morir después de contraerla.
P: Pero no es cierto que la gripe común mata a más personas?
R. Sí, la gripe común mata a 250.000 a 500.000 personas cada año. Pero lo que preocupa a los funcionarios es que una nueva cepa del virus de la gripe pueden propagarse rápidamente, porque las personas no tienen inmunidad natural y las vacunas puede tomar meses para desarrollarse.
P. ¿Ha habido brotes de gripe porcina en el pasado?
A. A partir de 2005 a enero de 2009, 12 casos humanos de gripe porcina se detectaron en los Estados Unidos, sin producir muertes, dijo el CDC. En septiembre de 1988, una embarazada sana de 32 años en Wisconsin fue hospitalizada por neumonía después de haber sido infectado con la gripe porcina y murió una semana más tarde. Y en 1976, un brote de gripe porcina en Fort Dix, Nueva Jersey, causó más de 200 enfermedades y una muerte.
P. ¿Qué quiere decir la Organización Mundial de la Salud cuando dice gripe porcina tiene "potencial pandémico"?
A. Si el virus se propaga a través de una amplia zona geográfica y afecta a un gran segmento de la población, que se actualiza de una "epidemia" a una "pandemia".
P. ¿Cómo pandemias mortales han sido en el pasado?
A. En 1968, la pandemia de gripe "Hong Kong" mató a alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo. Y en 1918, la pandemia de gripe "española" mató a 100 millones de personas.
P. ¿Cómo puedo evitar contagio de gripe porcina?
A. No hay vacunas disponibles. Pero todos los días puede dar varios pasos para ayudar a prevenir la propagación de los gérmenes: Lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas, y evitar tocar superficies que pudieran estar contaminadas.

http://edition.cnn.com/2009/HEALTH/04/27/swine.flu.qanda/

Para información en español sobre la Influenza Porcina visite los siguientes links:

Secretaría de Salud en México
http://portal.salud.gob.mx/

Gobierno del Distrito Federal - México
http://www.influenza.df.gob.mx/

Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/es/index.html

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html

Qué hacer en caso de una pandemia? Importante es una lista detallada (checklist)

0 comentarios:

Publicar un comentario