lunes, 20 de abril de 2009

Alcance de los estudios en la investigación

Que alcance de estudios hay en la investigación
Nos adaptaremos a la clasificación de Danhke (1989) quien los divide en exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.
Esta clasificación es muy importante, pues del tipo de estudio depende la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos, trátese de investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas..
En qué consisten los estudios exploratorios
Los estudios servirán para saber cómo se ha elaborado la situación de la investigación y surgirán preguntas que se puede hacer; sin embargo la relación entre ambos es única
Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo común antecede a los otros tres tipos, se poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se ha abordado antes.
Los estudios exploratorios son como realizar un viaje a un sitio desconocido, del cual no hemos visto ningún documental ni leído ningún libro, sino que simplemente alguien nos hizo un breve comentario del lugar; en otras palabras ignoramos mucho del sitio, lo primero que hacemos es explorar y en el caso de la investigación científica la inadecuada revisión de la literatura trae consecuencias más negativas que la simple frustración de gastar en algo que a fin de cuentas no nos agrado
En qué consisten los estudios descriptivos
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y perfiles importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Desde el punto de vista científico, describir es recolectar datos; esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una seré de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas para así descubrí lo que se investiga, es importante notar que la descripción del estudio puede ser más o menos general o detallada..
En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz por lo menos de definir o al menos visualizar, que se va a medir o sobre que se habrá de recolectar los datos. La descripción puede ser más o menos profunda, aunque en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito o en la recolección de datos sobre este y su contexto o en ambos aspectos.
Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas.

En qué consiste los estudios correlaciónales
Estos tienen como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más variables o conceptos. Este tipo de estudios tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables. Los estudios cuantitativos correlaciónales miden el grado de relación entre esas dos o más variables; es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación. En el caso de las investigaciones cualitativas también es factible tener un alcance correlacionar entre dos o más conceptos, categorías o variables aunque no se miden las relaciones, ni se establecen numéricamente su magnitud. Por lo general tales relaciones no se fijan previamente (no son pre concebidas) sino que se descubren mediante la investigación, esto es, se va induciendo.
En qué consiste los estudios explicativos?
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendrá elementos descriptivos; y lo mismo ocurre con cada uno de las clases de estudio.
De que depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa?
Como se menciono anteriormente, son dos los factores que influyen en que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa: el conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio.
Cuál de estos cuatro es el mejor
Los cuatro tipos de investigación son igualmente validos e importantes. todos han contribuido el avance de las diferentes ciencias, cada una tiene sus objetivos y su razón de ser. En este sentido, un investigador no debe preocuparse si su estudio va a ser o iniciarse como exploratorio, descriptivo, correlacionar o explicativo; más bien debe interesarse por hacerlo bien y contribuir al conocimiento de un fenómeno

1 comentarios:

Milly dijo...

BREVE Y SUSTANCIOSO. En la practica, personalmente he tenido que aplicar en un solo estudio he tenido que aplicar dos o tres tipos de esta clasificación. Exploratorio, Explicativo y después correlacional -para confirmar alguna hipótesis surgida en el explicativo-... por ejemplo. Pero me ha llevado más de un semestre lograrlo. Un Saludo. Milly.

Publicar un comentario en la entrada